ENTREVISTA
Hoy hablamos con
Juana, jefa del Departamento de Convivencia y PT (Pedagogía Terapéutica) de
nuestro centro.
¿Cómo surgió la idea de crear un
departamento de convivencia?
Bueno, pues este
es mi segundo año en el instituto y ya estuve ayudando el año pasado. Como mi
jefe de departamento no estaba, la directora me lo propuso y le dije que sí.
También, sabía que iba a contar con el apoyo de mis compañeros/as y, al ser
nuevo el instituto, quería que fuese bien.
¿Has trabajado
en resolución de conflictos en otros centros?
Pues sí, ya que
eso siempre está presente en todos los centros, ya sea directa o
indirectamente, porque la resolución de conflictos entra en la lógica de todas
las personas.
¿De qué se
encarga el departamento de convivencia?
Tiene varios
apartados. Uno consiste en las normas por las que se rige el centro a la hora
de poner partes. Además, todos los años se hace una revisión y se elabora y
aprueba por toda la comunidad escolar (también supervisamos que esas normas se
cumplan). Si una persona ha hecho algo mal puntualmente, se lleva al aula de
convivencia y se intenta velar por el buen clima en el centro.
¿Hay más
profesores que se encarguen de él?
Sí. En el
Departamento estamos Mª José y yo. Ángela Tejada también nos ayuda mucho pero
todos estamos implicados. Yo soy la jefa de departamento pero la vía
sancionadora es el equipo directivo.
¿Por qué te
gusta este tema?
Porque creo que
es una buena forma de respeto. Todos nos podemos sentir cómodos y a gusto. Es
la base de todo.
¿Van muchas
personas al aula de convivencia?
Sí, según el
periodo. Hay semanas tranquilas y otras no tanto.
¿A quién
podemos acudir en este centro si tenemos una pelea con alguien?
Está establecido
que el primero es el tutor. Si lo resuelve, bien; si no, busca a alguien del
departamento de convivencia y ellos verán en qué medida se puede involucrar. Si
ya es muy grave, se traslada al equipo directivo.
Si vemos que dos
personas se están peleando, ¿Cómo debemos actuar?
Lo primero es
buscar un adulto y este lo intenta resolver, y mantener la calma.
Si hay dos
alumnos que no paran de pelearse en la misma clase, ¿Deberíamos separarlos de
clase o dejarlos juntos?
El cambio de
clase está basado en casos psicopedagógicos pero esa sería una actuación
excepcional, sólo si es justificada.
¿Cómo funciona
el aula de convivencia?
Hemos elaborado
unos documentos. Cuando a un niño se le pone un parte, se baja con él y el
profesor de guardia lo lleva al aula de convivencia , se rellena una ficha de
registro y se habla con el alumno.
Cuando se
expulsa a un alumno, ¿Cómo se trabaja con él?
Hay dos tipos de
expulsiones, dentro y fuera del centro. El profesor deja trabajo al alumnado o
en el aula hay fichas para trabajar.
Muchas gracias
por conceder esta entrevista, ha sido muy interesante.
ALBA SERRANO ARENAS 1ºESO B
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